Wednesday, September 28, 2011

La economía, el espíritu empresarial de Alessandra Correa y el éxito de Pique Mi Madre


Alessandra Correa y su hermano Eric J. Correa
acorrea@piquemimadre.com

Por Ivonne del C. Díaz, Ph.D.
Catedrática en el Departamento de Economía del RUM
ivonnec.diaz@upr.edu


El desempleo, el aumento en los precios de los bienes y servicios, la reducción en los ingresos y la erosión de la calidad de vida han sido algunos de los resultados de las más recientes crisis económicas a nivel global y local.  Ante esta situación, la creatividad, las ideas, la colaboración, los nuevos diseños, el pensamiento global y el espíritu empresarial son palabras que se incorporan a las nuevas propuestas para forjar las economías del siglo 21.  Ese espíritu empresarial, propulsado por la creatividad, la innovación y la colaboración no está circunscrito al área de estudio empresarial, sino que está en cada uno de nosotros, independientemente de si buscamos una carrera en los negocios, en la ingeniería, en las ciencias o en las artes.  Esas habilidades para identificar necesidades, para buscar cómo satisfacer esas necesidades y para implantar soluciones están aportando a la solución de problemas tanto a nivel global como a nivel local.

Ese es el caso de Alessandra Correa Rivera quien, luego de concluir sus estudios universitarios en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y posteriormente en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, se convirtió en presidenta de la exitosa empresa puertorriqueña Pique Mi Madre.  Alessandra, quien también fue atleta del RUM en el deporte del tenis, ha sabido combinar su tenacidad, sus experiencias personales y los conocimientos adquiridos en sus años de estudio con su espíritu empresarial y con su creatividad para convertir un negocio familiar en una empresa exitosa con posibilidades de expandirse a nivel mundial.

La historia de Pique Mi Madre se remonta al año 2000 cuando sus padres, Don Servando L. Correa De Jesús y Doña Delia Rivera Matos, desarrollan la receta del pique de Doña Rosa Matos, madre de Doña Delia.  Ellos desarrollaron su idea de negocio con un capital que no llegaba a los $200, utilizando sus propias habilidades empresariales y dedicándole su propio tiempo.  La precariedad de sus circunstancias económicas les hizo ver inmediatamente que para tener un negocio exitoso necesitaban reducir los costos operaciones al mínimo posible.  Ese mismo año comienzan a vender el producto en pequeños colmados.  En el 2001, Pique Mi Madre fue expuesto por primera vez al público a través de un mercado agrícola en el pueblo de Ponce.  Hasta el año 2007, su familia continuó ajustando la receta del pique para satisfacer los gustos y preferencias de sus consumidores y en el 2008, Pique Mi Madre es certificado como un producto artesanal.  

Pique Mi Madre es un producto 100% artesanal y natural, totalmente elaborado a mano sin ningún tipo de preservativos y empacado en Coamo, Puerto Rico. El pique proviene del ají habanero, considerado como uno de los mejores del mundo, cosechado en las montañas entre los pueblos de Aibonito y Coamo.  Según Alessandra “el clima acogedor y el ambiente relajado del campo, propician la atmósfera perfecta para elaborar el producto”. La receta del pique también contiene pimientos negros, orégano, ajo, aceite, vinagre, sal, azúcar y agua.  Los ingredientes frescos y el balance apropiado entre los pimientos y las especias hacen a Pique Mi Madre un producto único.  Su receta ha sido modificada durante los últimos años para satisfacer las exigencias y gustos del consumidor, lo que ha ayudado a crear el sabor único que le caracteriza.  Para mantener el contacto directo con sus consumidores y recibir comentarios sobre la receta, Pique Mi Madre participa anualmente en sobre 20 festivales a través de Puerto Rico, donde dan a degustar su producto al público local y a los turistas que les visitan. 

En el 2009, en plena crisis económica, Pique Mi Madre se registra oficialmente como una corporación y  comienzan a distribuir el producto a través de los principales comercios del país.  Inicialmente, sus ganancias se vieron afectadas por el aumento en el costo de comprar los ingredientes y los materiales para su elaboración.  Sin embargo, Alessandra utilizó la estrategia de comprar mayores cantidades a sus suplidores y así logró reducir sus costos.  Con una inversión de $6,000 construyeron un pequeño establecimiento físico para elaborar sus productos y contrataron su primera empleada.  Además, para reducir el costo de hacer las entregas alrededor de toda la Isla, Alessandra puso la distribución del producto en manos de los supermercados.  De esa manera, llegaron a las tiendas Walmart, los supermercados Amigo y SuperMax.

En el 2010, Malgor & Compañía asume la distribución de Pique Mi Madre, abriéndole paso a más cadenas en Puerto Rico.  Desde ese momento se han contratado seis empleados; además se subcontrataron tres personas para sembrar ají, lo que redujo los costos de materia prima en  50%.  Todas las estrategias utilizadas por Pique Mi Madre desde 2008 han logrado reducir sus costos de producción, a la vez que sus ventas aumentan de manera exponencial, generando ganancias significativas para la empresa.
La misión de Pique Mi Madre de “servir a nuestros clientes, proveyéndoles un pique de alta calidad desde Puerto Rico hacia el mundo” ha catapultado su producto no tan sólo hacia las mesas de miles de puertorriqueños, incluyendo al deportista José Juan Barea, sino también hacia el mercado de los Estados Unidos y hacia el mundo.  Con la ayuda de su hermano Eric J. Correa, también egresado del RUM y quien desde hace unos meses ocupa la posición de vicepresidente de ventas y mercadeo para el mercado norteamericano, hoy Pique Mi Madre se distribuye a través de los principales supermercados y tiendas al detal en Puerto Rico, así como en Estados Unidos y a través del Internet. 

En julio de 2011, Pique Mi Madre es  expuesto por primera vez al mercado mundial a través del Fancy Food Show celebrado en Washington, DC.  Desde ese momento, el producto adquiere talla mundial e importantes cadenas en los Estados Unidos y en el mundo han expresado interés en su producto.  Entre ellas se encuentran Burlington Coat Factory con quien llegaron a un acuerdo de venta a nivel de Puerto Rico, con la oportunidad de entrar a sus tiendas en los Estados Unidos.   Además de distribuir su producto a través de toda la costa este de los Estados Unidos, Alessandra no se detiene y visualiza sus productos a través de todos los Estados Unidos, Centroamérica y América del Sur.  Y quizás un día, no muy lejano, como Marco Polo, llegue al Oriente y a todos los confines del planeta.
Alessandra, comenzó como colaboradora en el negocio fundado por su padre, participando en las ferias artesanales a través de la isla, pero no fue hasta que empezó a relacionar los conceptos económicos adquiridos en sus años universitarios con la ejecución de la empresa, que decidió incorporarse de lleno a los negocios.  Al ver el apoyo de la gente y el aumento en demanda, comenzó a entusiasmarse y a pensar en grande. Inmediatamente le propone a su padre vender el producto a los supermercados y a tiendas de conveniencia.  En respuesta, su padre le encarga el desarrollo de la empresa, para él encargarse de los procesos de producción.  Así fue como descubrió que aquellos conceptos de oferta y demanda, costos de producción, ganancias y preferencias del consumidor eran la clave para triunfar en su negocio.  Según Alessandra, “de los conocimientos que adquirí y que he utilizado, podría identificar, de manera general, la relación entre oferta y demanda, creo que ese es el más importante, así como la importancia de minimizar los costos para aumentar las ganancias. También recuerdo que la profesora de economía siempre hablaba de las nuevas ideas como forma de combatir la crisis económica.”

Y eso fue precisamente lo que hizo Alessandra, combinó sus experiencias, sus conocimientos,  su creatividad y la colaboración de toda su familia, para crear la fórmula exitosa de su negocio.  Los bajos costos operacionales son, según Alessandra, la clave detrás de todo el concepto de Pique Mi Madre.  “Los bajos costos operacionales nos han permitido crecer en una época de crisis económica.  Hemos ido creciendo a nuestro paso, sin tener que tomar cantidades de dinero prestado que nos comprometan mensualmente.  Hemos mantenido la elaboración artesanal, de manera que no tengamos que invertir grandes cantidades de dinero en maquinaria y, a la vez, eso nos permite seguir contratando más mano de obra, cuando haya un aumento en demanda.”
Y a través de la economía, el arte y la cultura, Alessandra ha logrado desarrollar un producto que no sólo llega a la mesa de miles de consumidores, sino que también se ha convertido en un artículo de colección, que nos hace recordar las costumbres culinarias de nuestros abuelos. Según Alessandra, “Creo que este producto es una idea refrescante que se interrelaciona también con el arte y la cultura, porque aunque el pique es un producto de consumo, mucha gente lo utiliza para decorar.  Además es una aportación cultural, ya que el Pique era utilizado por nuestros antepasados y queremos preservar esa costumbre tan nuestra.”

Pique Mi Madre también ha incorporado a su negocio los nuevos avances de las redes sociales como Facebook (Pique Mi Madre) y Twitter @PiqueMiMadre.

Sin duda alguna, ¡Otro mundo es posible!  En tiempos de crisis, el espíritu empresarial, la creatividad, la colaboración y el entendimiento de las fuerzas del mercado contribuyen a mejorar la calidad de vida de muchos puertorriqueños.


www.piquemimadre.com

Delia M. Rivera y Servando L. Correa, Fundadores de Pique Mi Madre

Friday, September 16, 2011

Empresarismo en tiempos de crisis: Atrévete a triunfar


El ejecutivo habló sobre el crecimiento de la empresa Nagnoi, para la cual labora y sobre las fórmulas exitosas que ha aplicado en su carrera y a nivel personal.La doctora Ivonne del C. Díaz, del Departamento de Economía y coordinadora de la actividad, dio la bienvenida.

La crisis económica por la que atraviesa Puerto Rico, al igual que otros países del mundo, nos afecta de una manera o la otra y acrecienta nuestra vulnerabilidad económica y social.  Sin embargo, las repercusiones son mucho más severas para aquellos que viven en desventaja económica, incluyendo nuestros jóvenes.  Los problemas de desempleo, la reducción en ingresos y el aumento en los precios de los bienes y servicios reducen nuestra calidad de vida, con repercusiones para toda la sociedad. 

Todos estos problemas nos llevan a reflexionar sobre cómo podemos aportar, desde nuestras propias perspectivas, a alcanzar una mejor calidad de vida en nuestro país.  De acuerdo a la Fundación de las Naciones Unidas, la innovación y la colaboración son claves para resolver los problemas locales y globales.  La creatividad, las ideas, los nuevos diseños, el pensamiento global (“big picture thinking”) y el espíritu empresarial son factores fundamentales para forjar las economías del Siglo 21.  

El empresarismo es uno de los factores críticos para tratar de resolver los problemas locales y globales.  En economía el empresarismo es uno de los recursos económicos utilizados en la producción de bienes y servicios.  Además, se considera como uno de los componentes esenciales en el desarrollo de un país y en su capacidad para poder competir en la economía global.  El empresarismo es la habilidad para identificar necesidades, buscar cómo satisfacer esas necesidades e implantar soluciones.  Por lo tanto, el espíritu empresarial no está circunscrito al área de los negocios, está en cada uno de nosotros, independientemente de si buscamos una carrera en los negocios, en la ingeniería, en las ciencias o en las artes.

Afortunadamente, el espíritu empresarial de profesionales puertorriqueños está contribuyendo a tratar de resolver nuestros problemas a nivel local y global.  Recientemente la empresa puertorriqueña  Nagnoi, que en Taíno significa “servir a los nuestros”, fue galardonada con el “Oscar de la Tecnología” de la compañía Microsoft, en la categoría de inteligencia, al optimizar las operaciones de las tiendas Novus en Puerto Rico. Cabe resaltar que, en tiempos de crisis económica, esta empresa está ayudando a otras empresas a crecer, a competir en los mercados nacionales e internacionales, a retener el talento profesional y empresarial y definitivamente, está contribuyendo al desarrollo económico de Puerto Rico.

Uno de esos exitosos empresarios es, nada más y nada menos, que David Ruiz, uno de los nuestros, un Colegial; egresado de la Facultad de Administración de Empresas del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y ¡Mayagüezano!  David comenzó su carrera profesional en el 1985, como representante de mercadeo en la compañía Xerox, donde ascendió rápidamente y estuvo a cargo de cuentas mayores en  diversas industrias como la salud, los seguros y la educación.

En el 2001, David comienza una nueva etapa de su carrera profesional en la empresa de consultoría Gartner.  Allí tuvo la oportunidad de proveer servicios de consultoría en tecnología a diversas industrias, facilitándoles su transformación corporativa. Utilizando sus destrezas de mercadeo, fue capaz de proveer soluciones que impactaron positivamente la posición en el mercado y la tasa de retorno de estas empresas.  Su deseo de aprendizaje constante lo lleva en el 2002 a una nueva aventura profesional con la compañía Microsoft, donde fue gerente de consultoría al gobierno de Puerto Rico, y donde sobresalió como líder en el área de contratos.  Además, contribuyó con proyectos que sobrepasaron los $100 millones en ingresos.   Desde el 2009,  David se desempeña como Gerente de Desarrollo de Negocios de Nagnoi donde está inmerso en sobre 15 proyectos con más de 60 oportunidades potenciales a nivel local e internacional, la mayoría de estos a nivel local. 

Con sobre 25 años de trabajo en ventas de gran complejidad y numerosas negociaciones de alto nivel, David entrega su energía y su pasión para satisfacer las necesidades de sus clientes. Le encanta visualizar estrategias de la más alta calidad, colaborando mano a mano con sus clientes, entendiendo sus necesidades y creando equipos de trabajo que alcancen y excedan sus estrategias de negocio.    Consistentemente, David ha alcanzado y sobrepasado sus metas personales y profesionales, estableciendo nuevos récords de venta.  A través de los años ha sido galardonado con varios reconocimientos como el “Xerox Gold”, el “Silver President Club Awards, el “Sales and Marketing Executive Association”, y el “Microsoft Circle of Excellence Award”. 

Su lema “Atrévete a Vivir, Atrévete a Triunfar”, así como su habilidad para reinventarse a sí mismo le han abierto oportunidades sin igual, impactando a otros a través de charlas motivacionales, organizando equipos de baloncesto y de pelota, y como miembro de la Junta de Asesores de AIESEC.  Como Marco Polo, a David le encanta explorar el mundo con sus dos hijos David y Roxana.  Ha viajado a Europa, África, Asia y América Latina, siempre buscando nuevos lugares donde disfrutar de la naturaleza, admirar las artes y sumergirse dentro de la cultura local.  Actualmente, practica el deporte de bicicleta en montañas y está listo para subir el Monte Kilimanjaro en Tanzania.

Sunday, September 11, 2011

"El impacto económico del 9-11"


"Ningún evento en la historia ha cambiado más la forma de hacer negocios que los fatídicos eventos del 11 de septiembre. Aparte de la pérdida de 2,982 personas, sobre $90,000 millones de impacto adverso a la economía neoyorquina y del gasto multimillonario asociado con la guerra global contra el terrorismo, los ataques al Centro Mundial de Comercio (World Trade Center o WTC) de Nueva York y al Pentágono estremecieron la hegemonía de Estados Unidos, en momentos en que atravesaba por una recesión."  Por Joanisabel González, El Nuevo Día, 11 de septiembre de 2011.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/elimpactoeconomicodel911-1063212.html

Wednesday, September 7, 2011

A medir el bienestar económico sostenible


Los autores, siguiendo la corriente contemporánea de medición económica ajustada a consideraciones ecológicas, calculan el Índice de Bienestar Económico Sostenible (IBES) para Puerto Rico, conocido en inglés como Index of Sustainable and Economic Welfare. Este indicador surge de una metodología propuesta para fines de los 1980 por los economistas-ecologistas Herman Daly y Clifford Cobb  y el mismo es contrario a los indicadores tradicionales encontrados en las Cuentas Nacionales, tales como Producto Interno Bruto o Ingreso Nacional. Mediante estos últimos se puede medir el crecimiento del ingreso pero no necesariamente el nivel de bienestar social, enfoque que se pretende lograr mediante el IBES.

Los autores estiman un tipo de IBES modificado entre el 1970 y 2006, al incluir partidas tales como el costo del crimen, la cual no se considera en el IBES pero sí en el enfoque del Índice de Progreso Genuino (GPI) (en inglés Genuine Progress Indicator). Este enfoque puede ser considerado como uno híbrido pues agrega el costo del crimen al estimado, partida que es consistente con el GPI, pero no con el IBES. 

El estudio llega a la conclusión que el nivel de ingreso per cápita es superior al estimado del IBES per cápita. En segundo lugar, el crecimiento del IBES per cápita es diferente al PNB real, en especial durante estos últimos años. Por último, auscultando la hipótesis del umbral de Max-Neef entre el crecimiento y el bienestar económico, se concluye que desde el 1983 el IBES per cápita ha estado reduciéndose pero no así el PNB per cápita. De hecho, el IBES per cápita se reduce a un ritmo de 1.7% pero el PNB per cápita crece a 1.9%.


http://www.elnuevodia.com/amedirelbienestareconomico-1060138.html

Thursday, September 1, 2011

¡“Ride a Bike” en el RUM!



El 61% de los estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico acude a su centro de estudios utilizando el automóvil; un 33% lo hace caminando y sólo un 6% llega en bicicleta (5%) o en motora (1%).  El uso del automóvil no sólo impone costos privados como la gasolina, que cada día se hace más costosa, el mantenimiento o el tiempo que tardan en llegar a su destino y obtener estacionamiento, sino también costos sociales como la congestión vehicular, el estrés en las carreteras, el deterioro de las carreteras o la contaminación ambiental, incurridos por toda la sociedad. 

En el 2008, un grupo de estudiantes del RUM, a través de una propuesta con el National Wildlife Federation, comenzaron la iniciativa “Ride a Bike” con el propósito de “promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo para reducir la congestión vehicular, contribuir positivamente al ambiente y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad". 

Además de reducir la congestión vehicular, ayudar al ambiente y mejorar la calidad de vida, se ha comprobado que el uso de la bicicleta contribuye al desarrollo económico, a través de aumentos en las ventas de bicicletas, accesorios y mantenimiento.  Igualmente, genera beneficios para la salud, reduciendo el número de ausencias en los trabajos.  Este estudio fue presentado recientemente por el Dr. Alexander Grous, especialista en productividad e innovación del Centro para la Ejecución Económica del London School of Economics.  Los resultados detallados del estudio se pueden encontrar a través de: 
http://ticelpr.blogspot.com/2011/08/british-cycling-economy-economic-health.html

Información adicional sobre el proyecto “Ride a Bike” está disponible a través de http://bici.uprm.edu 


¡Excelente proyecto!