La crisis económica por la que atraviesa Puerto
Rico, al igual que otros países del mundo, nos afecta de una manera o la otra y
acrecienta nuestra vulnerabilidad económica y social. Sin embargo, las repercusiones son mucho más
severas para aquellos que viven en desventaja económica, incluyendo nuestros
jóvenes. Los problemas de desempleo, la
reducción en ingresos y el aumento en los precios de los bienes y servicios
reducen nuestra calidad de vida, con repercusiones para toda la sociedad.
Todos estos problemas nos llevan a reflexionar
sobre cómo podemos aportar, desde nuestras propias perspectivas, a alcanzar una
mejor calidad de vida en nuestro país.
De acuerdo a la Fundación de las Naciones Unidas, la innovación y la
colaboración son claves para resolver los problemas locales y globales. La creatividad, las ideas, los nuevos
diseños, el pensamiento global (“big picture thinking”) y el espíritu
empresarial son factores fundamentales para forjar las economías del Siglo
21.
El empresarismo es uno de los factores críticos
para tratar de resolver los problemas locales y globales. En economía el empresarismo es uno de los
recursos económicos utilizados en la producción de bienes y servicios. Además, se considera como uno de los
componentes esenciales en el desarrollo de un país y en su capacidad para poder
competir en la economía global. El
empresarismo es la habilidad para identificar necesidades, buscar cómo
satisfacer esas necesidades e implantar soluciones. Por lo tanto, el espíritu empresarial no está
circunscrito al área de los negocios, está en cada uno de nosotros,
independientemente de si buscamos una carrera en los negocios, en la
ingeniería, en las ciencias o en las artes.
Afortunadamente, el espíritu empresarial de
profesionales puertorriqueños está contribuyendo a tratar de resolver nuestros
problemas a nivel local y global.
Recientemente la empresa puertorriqueña Nagnoi, que en Taíno significa “servir a los
nuestros”, fue galardonada con el “Oscar de la Tecnología” de la compañía
Microsoft, en la categoría de inteligencia, al optimizar las operaciones de las
tiendas Novus en Puerto Rico. Cabe resaltar que, en tiempos de crisis
económica, esta empresa está ayudando a otras empresas a crecer, a competir en
los mercados nacionales e internacionales, a retener el talento profesional y
empresarial y definitivamente, está contribuyendo al desarrollo económico de
Puerto Rico.
Uno de esos exitosos empresarios es, nada más y
nada menos, que David Ruiz, uno de los nuestros, un Colegial; egresado de la
Facultad de Administración de Empresas del Recinto Universitario de Mayagüez de
la Universidad de Puerto Rico y ¡Mayagüezano!
David comenzó su carrera profesional en el 1985, como representante de
mercadeo en la compañía Xerox, donde ascendió rápidamente y estuvo a cargo de
cuentas mayores en diversas industrias
como la salud, los seguros y la educación.
En el 2001, David comienza una nueva etapa de
su carrera profesional en la empresa de consultoría Gartner. Allí tuvo la oportunidad de proveer servicios
de consultoría en tecnología a diversas industrias, facilitándoles su
transformación corporativa. Utilizando sus destrezas de mercadeo, fue capaz de
proveer soluciones que impactaron positivamente la posición en el mercado y la
tasa de retorno de estas empresas. Su
deseo de aprendizaje constante lo lleva en el 2002 a una nueva aventura
profesional con la compañía Microsoft, donde fue gerente de consultoría al
gobierno de Puerto Rico, y donde sobresalió como líder en el área de contratos. Además, contribuyó con proyectos que
sobrepasaron los $100 millones en ingresos.
Desde el 2009, David se desempeña
como Gerente de Desarrollo de Negocios de Nagnoi donde está inmerso en sobre 15
proyectos con más de 60 oportunidades potenciales a nivel local e internacional,
la mayoría de estos a nivel local.
Con sobre 25 años de trabajo en ventas de gran
complejidad y numerosas negociaciones de alto nivel, David entrega su energía y
su pasión para satisfacer las necesidades de sus clientes. Le encanta
visualizar estrategias de la más alta calidad, colaborando mano a mano con sus
clientes, entendiendo sus necesidades y creando equipos de trabajo que alcancen
y excedan sus estrategias de negocio.
Consistentemente, David ha alcanzado y sobrepasado sus metas personales
y profesionales, estableciendo nuevos récords de venta. A través de los años ha sido galardonado con
varios reconocimientos como el “Xerox Gold”, el “Silver President Club Awards,
el “Sales and Marketing Executive Association”, y el “Microsoft Circle of
Excellence Award”.
Su lema “Atrévete
a Vivir, Atrévete a Triunfar”, así como su habilidad para reinventarse a sí
mismo le han abierto oportunidades sin igual, impactando a otros a través de
charlas motivacionales, organizando equipos de baloncesto y de pelota, y como
miembro de la Junta de Asesores de AIESEC.
Como Marco Polo, a David le encanta explorar el mundo con sus dos hijos
David y Roxana. Ha viajado a Europa,
África, Asia y América Latina, siempre buscando nuevos lugares donde disfrutar
de la naturaleza, admirar las artes y sumergirse dentro de la cultura
local. Actualmente, practica el deporte
de bicicleta en montañas y está listo para subir el Monte Kilimanjaro en
Tanzania.
Ver nota de Prensa del RUM: http://www.uprm.edu/news/articles/as2011142.html
El articulo trata de como las empresas toman su puesto en la economía. Se mencionas que los ingresos disminuyen y los costos aumentan. Opino que la mejor forma para acoplarse a la economía y estoy de acuerdo con lo mencionado es: nuevas ideas, creatividad, etc. EL empresiarismo domina grandemente el la economía y como David la clave es tener una estrategía que a el le tomó trabajo y sacrificio pero poco a poco alcanzó sus metas. En crisis la clave es planear uuna estrategia y seguir firme con ella hasta que se encuntre estable y poco a poco nos acoplaremos a los cambios economicos.
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