Saturday, August 20, 2011

Decisiones: El Poder del Costo de Oportunidad



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El concepto de costo de oportunidad es uno de los más importantes en la toma de decisiones.  Cuando tomamos decisiones y seleccionamos entre alternativas, siempre surge un costo de oportunidad o un sacrificio.  Esto quiero decir que no hay nada gratis.  Veamos el siguiente ejemplo: Un individuo quiere comprar un radio, pero tiene que decidir entre dos marcas: Sony ($700) o Pioneer ($1,000). ¿Cómo tomó la decisión? 
  "While shopping for my first stereo, I spent an hour debating between a $1,000 Pioneer and a $700 Sony. Perhaps fearing that my indecision would cost him a sale, the salesman intervened with the comment "Well, think of it this way--would you rather have the Pioneer, or the Sony and $300 worth of CDs?"
Wow. The Sony--and by a large margin. Twenty new CDs were too great a sacrifice for the slightly more attractive Pioneer. Although I could subtract $700 from $1,000 and was capable--in principle--of recognizing that $300 could be used to buy $300 worth of CDs, I hadn't considered that until the salesman pointed it out."

20 comments:

  1. Lo más que yo hubiese dado sería $300 y sería por un hometheater marca sony con blue ray. Yo no pagaría tanto por un radio. Además en estos tiempos es más fácil y barato bajar música por internet.

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  2. Creo que el consumidor opto por la mejor opcion, obtuvo lo que queria (el radio) mas lo cd's para escuchar en el radio que es esencial. Entiendo que el precio de ambos radios estan un poco altos pero no coincido con que elo bajar musico por internet sea la mejor opcion, yo por ejemplo me encantan los cd's originales y los compro si valen la pena. Y cuando voy a limpiar mi casa lo hago con un buen radio a todo volumen, en fin yo hubise tomado la misma desicion. Y muy inteligente el vendedor que al ver q iba a perder una venta rapido busco la forma mas inteligente para lograr vender.

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  3. La gran mayoria de las veces cuando salimos de compras buscamos satisfacer nuestra necesidad y este es un vivo ejemplo; ya q obtuvo lo q deseaba (el radio) y se ahorro unos $300 para comprar un segundo articulo deseado (cd's).....

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  4. Hace poco me paso algo parecido, fui a comprar unos zapatos que me gustaron y tenían un valor de $90 pero vi otros que igualmente me gustaron por solo $50, así que los compre y aparte compre otro articulo por $20 lo que me hizo comprar mas de un articulo y aun así me ahorre $10. Esto puede ser una situación irrelevante en comparación con gastar $1,000, pero aun así la toma de decisiones en el diario vivir nos invita a razonar y ver que oportunidades nos harán hacer un mejor uso del dinero.

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  5. Este tipo de situaciones realmente no sucede mucho pues los vendedores de las tiendas prefieren hacer una venta por $1000 y luego ofrecerte los CDs, en adición a la compra del radio, a recomendarte comprar el mas barato y el restante gastarlo en CDs. El chico tomo la mejor decisión gracias a la recomendación del vendedor, quizás si el vendedor no le decía no lo hubiese hecho porque muchas veces nos dejamos llevar mas por las marcas que por la calidad del producto, claro que dicen que "lo barato sale caro", pero en muchas ocasiones podemos encontrar en lo mas económico la mejor calidad. Espero que cuando vaya hacer una compra de ese tipo haya alguien en la tienda como ese vendedor esperando para atenderme.

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  7. ECON 3021 SEC 30
    Este problema es uno muy común para nosotros, el de escoger entre algo que nos resulte lo ideal o lo que nos pudiese resultar más costo efectivo. Las personas que hemos tenido la oportunidad de trabajar en puestos de venta tenemos la presión para maximizar las ganancias. Desde una posición como vendedora en ese caso hubiese procedido a ofrecerle el producto económico como el comerciante, pero también le hubiese realizado una venta sugestiva de accesorios y planes de garantía para recuperar los 300 que no invirtió en el equipo más costoso ya que la compra de cd’s esta asegurada.

    Venta sugestiva??? Quiero compartir con ustedes una cosa que uso a diario, la gente piensa que te interesa cuando le dices sonrientemente “ sales mejor haciendo esto…” compran sin cuestionarselo confiando en la buena fe de una desconocida.

    Ahora, si lo deseamos traer al contexto puertorriqueño sucedería lo siguiente: agarraría rápidamente la tarjeta de crédito para satisfacer su necesidad de consumo y se compraría todos los cds que quisiera porque “ la ultima deuda la paga el …” .

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  8. La toma de decisiones para invertir cierta cantidad de dinero nunca es fácil en especial cuando se tiene en mente un presupuesto y se quiere maximizar los beneficios del mismo. Este articulo me sirve de ejemplo para tomarme un poco más de tiempo para analizar los costos de varios equipos similares antes de tomar la decisión de cual comprar. En casi cualquier momento es importante analizar qué es lo que más convenga de acuerdo a la situación que se presente y en las situaciones que se puedan presentar en un futuro. Esto solo deja expuesto que la microeconomía se expresa en todos las aspectos de la vida cotidiana.

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  9. Aqui podemos ver como el costo de oportunidad es usualmente la raiz de muchas indesiciones; sin embargo en este caso fue el vendedor el que propicio una desicion ya que a pesar de que no pudo vender el radio mas caro logro satisfacer al cliente y aun asi logro la misma cantidad de dinero en venta por lo que la astucia del vendedor resulto en un costo de oportunidad tanto para el cliente como para el.

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  10. Todo depende, al comprar considero mucho la calidad del artículo. Puedes tener un artículo que sea muy costoso pero tienes la otra marca a un precio mas barato y los dos dicen que hacen lo mismo y que su tiempo de vida es uno establecido. Yo investigaría por internet los commentarios de los mismos por dueños que los poseen. Si veo que no hay defecto en ninguno, ahí voy al precio mas económico.

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  11. Muchos pasamos por esta situación en la cual el costo de oportunidad es muy importante en la toma de decisiones. Al comprar equipos electrónicos uno debe de conocer la marca del artículo, además de la calidad y sobre todo su precio. En este caso en particular, las 2 marcas de televisores son bastante buenas pero claro, cada persona tiene su preferencia. Entonces, comenzamos con la comparación de estos y comenzamos primordialmente con la diferencia en precios. Es como el ejemplo dado en clase con la sortija de diamantes. Por consiguiente, eligiría el Sony ya que además de ser una marca de renombre, me estaría ahorrando $300 que los puedo guardar o comprar algo que sea necesario.

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  12. Considero que hay que razonar a la hora de hacer una compra para su necesidad y no por tener el artículo más caro. No muchos pueden resistir la tentación de tener un auto nuevo con todos los extras, sobre pagar por artículos electrónicos recientes y hasta por comprar la comida en un restaurante de comida rápida con todos los combos posibles. Muchas personas de hoy en día se ahorrarían problemas de dinero si controla su sobreconsumo en una forma eficiente. Como se dijo en la película “Fight Club” que habla sobre el consumo extremo: “las cosas que poseemos terminan siendo dueños de nosotros.”

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  13. Interesante exposición de parte de Shane Frederick. Comúnmente en las tiendas se nos presenta los empleados destacados en llamar la atención del cliente para orientarlo sobre los productos, ofertas entre otras cosas. O por otra parte darle un poco de razón “fundamentada” para que la balanza se incline a favor de la empresa. Personalmente me incomoda esa estrategia. Me llamó la atención la cita con la cual culmino el articulo, pues el expresidente dejo entre ver que él estaba consiente de todo beneficio y sacrificio que conllevaba los conflictos bélicos, para la nación.

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  14. Me pareció interesante comparar el articulo con el tema sobre el presupuesto discutido en clase. Ya que todo va a depender de cuanto dinero tienes disponible y cuanto estas dispuesto a gastar. Claro hay que tener en cuenta diferentes factores a la hora de tomar la decisión. En referencia al articulo las dos marcas son muy buenas. Yo creo que me inclinaría a comprar la mas barata, ya que seria el negocio mas optimo. Tendría incluso disponible parte del presupuesto para invertirlo en algo mas de mi agrado o ahorrarlo para un futuro.

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  15. Este artículo me pareció súper interesante sobre todo el ejemplo de los CD’s. Diría que la mayoría de las veces a los consumidores se nos presentan situaciones como ésta, sobre todo cuando se trata de la compra de artículos electrónicos. Estamos acostumbrados a ser selectivos cuando se trata de marcas populares y reconocidas a nivel industrial. Pero tenemos que tener en cuenta que casi el ~100% de las veces tenemos un costo de oportunidad o un sacrificio. En nuestro afán de buscar lo más económico debemos tener en cuenta la calidad de los objetos y se debe escoger aquel que nos durará más tiempo (a largo plazo). También, tenemos que destacar que muchos de estos especiales son parte de la publicidad y a veces tratamos de comprar algo que nos ofrece más y si lo analizamos nos damos cuenta que el otro artículo era igual de bueno y ese costo marginal se hubiese podido emplear en otros artículos que aprovecharíamos más, o simplemente se ahorraba. Por consiguiente, al momento de vernos en esa situación tenemos que informarnos primero y tomar la mejor decisión para nuestra economía, presupuesto e interés. Por esto, estoy de acuerdo con la opción que tomó Frederick ya que obtuvo lo que necesitaba y tomó una buena decisión en comparación con el costo del otro. Lo importante es que funcione y pueda darle la utilidad necesaria al mismo.

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  16. El problema de economizar se ve reflejado aqui ya que el consumidor tiene que decidir entre obtener el producto de mejor calidad (mas caro), y obtener el producto de "menor" calidad ahorrandose $300 que puede gastar en otra cosa. Pero tenemos que, no tan solo estar conscientes de cuanto me ahorrare o cuanto mas caro esta, sino que estar conscientes de que muchas veces estos productos tienen el precio que tienen pero es por la calidad que tienen. No por ser barato, quiere decir que es el perfecto ni te garantiza que dentro de 4 meses siga funcionando como debe. Resumiendo, primero tenemos que establecer el presupuesto que tenemos para comprar el producto, luego eliminar las opciones que estan fuera de nuestro presupuesto ya establecido, conocer las especificaciones y criticas de cada opcion, y, por ultimo, utilizando todo esto, tomar una desicion que nos ayude a ahorrar y disfrutar de un buen producto eficiente a la misma vez.

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  17. Hoy he encontrado tu blog en google, hmm, su pensamiento es muy especial.

    clientes y proveedores

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  18. En este artículo aparecen muchos conceptos económicos tales como costo, beneficios y precio marginal. El autor hace una referencia entre cual radio comprar entre dos opciones; esta el radio de $1000 o el de $700. Aquí entra una conversación entre el autor, quien tiene que decidir que radio comprar, y el vendedor. El vendedor le dice de forma indirecta que compre el de $700 pero que a su vez compre $300 en CD lo que hace que su venta sea del mismo precio no importa cuál de ambas alternativas escoja el individuo. Esto es algo sumamente común en las empresas. Tratan de maximizar sus ganancias de la manera más prudente para hacer que el consumidor piense que está teniendo buenas ofertas o buenos tratos cuando la realidad es que es lo mismo no importa que decisión tome la persona. El vendedor establece una diferencia de pecios enfatizando el costo marginal que en este caso es de $300, pero a la vez rápido le pone un uso a este costo marginal que es la compra de CD adicionales. Esto hace que el comprador irracional piense que sale ganando pero a su vez es la compañía quien gana porque maximiza sus ganancias.
    Andre Julian Marrero Roman

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