Sunday, August 12, 2012

"La Conspiración Marítima que Encareció el Costo de Vida de los Puertorriqueños"


                            

En un sistema de mercado competitivo, los precios del mercado son establecidos a través de la interacción de compradores y vendedores.  De esta interacción surgiría entonces el llamado equilibrio o precio del mercado.  Sin embargo, los mismos sistemas generan una serie de fallas, las cuales no pueden ser corregidas por sí mismas y tienden a crear situaciones que perjudican el bienestar de la sociedad.  Una de estas fallas es la concentración de poder en el mercado por parte de empresas que controlan la producción y los precios con el único propósito de maximizar sus ganancias.  Este tipo de conducta monopolística ha sido prohibida en los Estados Unidos y en Puerto Rico a través de la Ley Sherman y otras leyes anti-monopolísticas con el propósito de mantener la competencia en los mercados y, a la vez, precios justos para los consumidores.

Además del monopolio, donde una sola empresa controla la producción y los precios, también existen los oligopolios.  Los oligopolios son estructuras donde pocas empresas controlan el mercado y, según el Censo de Manufactura de los Estados Unidos, el 40% o más de la producción total de la industria está en manos de las cuatro empresas más grandes.  Los oligopolios, aunque no son ilegales en los Estados Unidos y Puerto Rico, pueden crear situaciones o “carteles” donde las empresas se ponen de acuerdo, de manera secreta, para controlar los precios y maximizar sus ganancias en conjunto, violando así las leyes anti-monopolísticas.

Este es el caso del “Cartel Naviero” en Puerto Rico, donde se alega que al menos tres de las compañías de transporte marítimo entre Puerto Rico y Estados Unidos, Sea Star Lines, Horizon Lines y Crowley Liner Services, se pusieron de acuerdo de manera secreta para fijar los precios por el transporte de bienes a Puerto Rico.  Este mercado está controlado por al menos cuatro empresas: Sea Star (21%), Horizon (35%), Crowley (31%) y Trailer Bridge (13%).  Según datos del El Nuevo Día, entre 2002 y 2008 los fletes marítimos pagados en Puerto Rico aumentaron en 8%, mientras que durante el mismo periodo el tráfico de contenedores se redujo en 4%.  Dado que la mayoría de los bienes que se consumen en la Isla provienen de los Estados Unidos continentales, un aumento en el costo de los fletes marítimos resulta, a su vez, en aumentos en los precios de los bienes que se consumen en Puerto Rico, causando graves daños a la maltrecha economía de Puerto Rico y encareciendo nuestro costo de vida.

Este tema se discute en la Revista Negocios del periódico El Nuevo Día de hoy, 12 de agosto de 2012, bajo el título “Golpe naviero en suelo boricua: Una mirada a las motivaciones y las consecuencias de la conspiración marítima que encareció el costo de vida del puertorriqueño”, por Joanisabel González.  Lee el artículo en: http://www.elnuevodia.com/traselazotedelcartelnaviero-1320462.html

Utiliza tu "ojo económico" para analizar y discutir las implicaciones económicas y sociales de este tipo de conducta monopolística.

Información relacionada:
http://www.elnuevodia.com/pesquisacontranavierosaunnotermina-1316962.html
http://nuevodia.m2ergo.com/quickPage.html?page=28928&content=77496996&pageNum=-1

Foto: José L. Cortés Caamaño, El Nuevo Día http://recend.apextech.netdna-cdn.com/images/2012/08/11/20120802_negociosnegocios_3403840.jpg

10 comments:

  1. Cuando leí esto lo primero fue que me molesté al pensar en el nivel de egoísmo que tienen las personas encargadas o dueñas de estas empresas. Ahora mismo en Puerto Rico estamos pasando por una recesión y nos encontramos en un momento en el que debemos de tratar de no gastar y ahorrar el dinero, pero eso se ve casi imposible cuando te das cuenta de lo que están haciendo estas empresas. La Ley Sherman prohibido el monopolio pero el oligopolio no. Que diferencia hay en que una empresa controle todo el mercado a que mas de una lo hagan y se pongan de acuerdo en los precios del mercado??!!? A mi me parece lo mismo, no estoy de acuerdo ni con el monopolio ni con el oligopolio y pienso que es un abuso hacia nuestro país.

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  2. Ellos crearon un monopolio para maximizar sus ganancias,De forma ilegal pero bajo la ley (Sherman Antitrust Act of 189 Sección 1: Contratos o arreglos con el propósito principal de limitar el libre comercio son ilegales.) Cual seria la solución privatizar los Puertos de P.R.?

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  3. Estas compañias se estan aprovechando de la posicion de Puerto Rico, me explico: como saben que compramos la mayoria de las cosas en E.U suben los precios de los productos y suben el costo de transportacion de esos productos, Así obligandonos a pagar porque no nos queda de otra. La unica solucion para reducir y economizar todo ese dinero es dejar de comprar afuera y empezar a sembrar y consumir del pais. Otra cosa es que aun no siendo Estado E.U no nos deja comprar o negociar con otros paises como por ejemplo: No podemos comprarle el petroleo a nadie mas solo a USA mientras America Central o America del Sur nos lo pueden hacer llegar mas barato.

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  4. Estoy de acuerdo con Alberto que el oligopolio es un abuso. Este "cartel" de las compañías de transporte maritimo presentan un problema social y económico que se debe estar atendiendo. Al unirse eliminan la competencia de precios que ayuda a mejorar precios. En adición un aumento de 8% es muy significativo ya que esto provoca una reducción en tráfico de contenedores y esto implica menos productos (a un precio más caro) para los consumidores. Este es un impacto negativo a la gente de puerto rico que todavía pasamos por una situación económica desfavorable. Sucesos de esta naturaleza que no se atienden podrían tener la posibilidad de provocar otros similares o seguir empeorando.

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  5. No importa cuántas leyes hallan, las empresas siempre encuentran una laguna jurídica para obtener su meta, en este caso es el oligopolio. Estoy de acuerdo con Alberto cuando menciona " Qué diferencia hay en que una empresa controle todo el mercado a que más de una lo hagan y se pongan de acuerdo en los precios del mercado?... y pienso que es un abuso hacia nuestro país."

    Estas empresas se han aprovechado de los Boricuas, ya que muchos consumidores no se han percatado de que están gastando más de lo que tienen que gastar, debido al oligopolio entre las empresas. El precio es alto pero ¿se podrá hacer algo al respecto? "Los oligopolios, aunque no son ilegales en los Estados Unidos y Puerto Rico, pueden crear situaciones o “carteles” donde las empresas se ponen de acuerdo, de manera secreta, para controlar los precios y maximizar sus ganancias en conjunto, violando así las leyes anti-monopolísticas" considero que esto es una arma de doble filo, en pocas palabra siempre y cuando no se haga público el monopolio es legal jugar con el mercado.

    Como mencioné anteriormente siempre existen lagunas jurídicas por las cuales se dejan llevar los que quieren pasarse de listos y no les importa el efecto que tiene en la economía de nuestro País. En P.R. por ser territorio de E.U. el comercio se rige por las leyes de cabotaje, esto limita las compañías con las que P.R. puede comercializar y promueve al monopolio pero afecta negativamente al consumidor.



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    1. aqui le a~ado un "link" del nuevo dia sobre las leyes de Cabotaje
      http://www.elnuevodia.com/columna-lasleyesdecabotaje-1228861.html

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  6. De verdad lo que me sorprendió mucho, fue que por quitarnos una cantidad pequeña, que de verdad no es tan pequeña, los dueños de las empresas empezaron a ganar tanto dinero. Tras que no sea ilegal es inmoral, ellos nos están quitando bienes y haciéndonos pagar más. Yo encuentro que esto es algo bien injusto, pero esto nos ensena que grande es el factor de los humanos que corren todo de esto. Esto tiene un impacto tan grande que hasta nos esta dañados nuestras vidas. Hay que tener en cuenta que todo que necesitamos y queremos depende todo de la gente quien nos das estas cosas. Lo malo es que no hay mucho que nosotros podemos ser en estos casos.

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  7. Estoy de acuerdo con varios de los puntos que comparten mis compañeros. La realidad es que actualmente en Puerto Rico hay un gran porcentaje de la influencia tanto de monopolios como oligopolios. Vemos como se refleja la conducta nacional y la conducta pensada por parte de los monopolios, quienes controlan la producción y precios con el único fin de maximizar sus ganancias. Estos no toman en consideración el bienestar de la sociedad y con el pasar del tiempo sus localidades han ido creciendo y de esa misma forma ha aumentado la población de consumidores. Estos últimos aunque no lo sepan han logrado que ellos se vuelvan cada vez más ricos y poderosos como es el caso de empresas como Walmart, Kmart, Target, entre muchos otros. En la misma línea, tenemos a los oligopolios quienes ejercen un mayor poder y ganancia (como en el caso del Cartel Naviero). En este caso pasa lo mismo y se torna un arma de doble filo porque al tener ellos tanto control, nunca sabremos si el lado que les convenga a ellos para incrementar sus ganancias, es el mismo en el que estamos nosotros (los consumidores) de aumentar nuestros beneficios.

    Considero que este es un asunto muy serio, al que se le debe de brindar la debida importancia. Nosotros los consumidores debemos de ponernos unos nuevos lentes económicos que nos ayuden a tomar buenas decisiones a la hora de comprar, de ahorrar y de apoyar estos movimientos. Recordemos que nada es gratis al menos para la sociedad y lamentablemente lo que afecte a la sociedad nos afecta tarde o temprano a nosotros como individuos. Así que protejamos lo nuestro y eduquémonos.

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  8. Fuerte la situación, como se le encuentra la vuelta a las leyes anti-monopolísticas, hace pensar que esto pasa mucho más de lo uno se imagina, y las leyes no ayudan en esto. Se debería evaluar en cuantas empresas deberían haber para evitar esta conducta de fijar precios y aprovecharse del consumidor, para así tener un mercado más justo. La cadena de reacciones que esto también provoca es menos productos y artículos, la cual hace que los precios suban aún más para los hogares que le compran los artículos a las empresas ya que esto se convierte en un costo para estas. Con este análisis podemos concluir que estas compañías de transporte marítimo juegan un papel importante en los precios de artículos que vemos a diario, y el más leve cambio en sus precios hace que nos perjudiquemos o beneficiemos grandemente.

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  9. A mi me parece que nuestro estatus politico es el negocio perfecto para el sistema naviero estadounidense. Cuba tiene un embargo maritimo, pero nosotros estamos secuestrados navieramente lo cual nos resta competitividad para las transacciones comerciales costoefectivas. Lo que mas me indigna es que el gobierno no intervenga ya que este es uno de los pricipales sectores requisidores.

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