Sunday, September 9, 2012

¿Pueden las artes contribuir al bienestar económico y social?



¿Pueden las artes contribuir a aumentar el bienestar y la felicidad?Este es uno de los temas que se discutió en el simposio “Las artes, la nueva teoría de crecimiento económico y el desarrollo económico”, auspiciado por la “National Endowment for the Arts (NEA)” y el Instituto Brookings el pasado mes de mayo.  De acuerdo a la nueva teoría del crecimiento económico, “en economías avanzadas, el crecimiento económico depende menos de la adquisición de capital adicional y más de la innovación y las nuevas ideas”.  Durante el simposio se examinó esta teoría como herramienta para evaluar el impacto de las artes y la cultura en la economía de los Estados Unidos, incluyendo la teoría de que las ciudades juegan un rol crucial en el crecimiento económico.
De acuerdo a Carol Graham, investigadora y profesora en la Escuela de Política Pública de la Universidad de Maryland, investigaciones recientes en el área de la economía del bienestar y la felicidad podrían apuntar hacia aumentos en el bienestar económico y social a través de las artes.  La economía de la felicidad es un área de estudio relativamente nueva y se está utilizando para medir los efectos en el bienestar de todo tipo de cosas, que usualmente los enfoques económicos tradicionales no pueden capturar muy bien.  De acuerdo a la economía tradicional, las decisiones de consumo se expresan a través de las preferencias del consumidor.  Sin embargo, no todas estas decisiones generan bienestar o felicidad para el individuo o para la sociedad.  Además, de acuerdo a Graham, el bienestar de las personas es influenciado por las condiciones económicas en que ellas vivan, lo que también podría afectar la forma en que se revelan sus preferencias, si es que esto ocurre.  Por tal razón, las encuestas de bienestar pueden capturar muchas otras cosas que no se revelan a través de modelos económicos tradicionales. Ella señala que de acuerdo a las investigaciones a nivel mundial, los determinantes básicos de la felicidad no son el consumo de bienes materiales o bienes de lujo, sino la salud, las relaciones estables, las amistades, o el significado de actividades diarias, incluyendo el trabajo.

Según Graham, dentro del contexto de la economía de la felicidad y el capital social, la participación de las personas en actividades que le brinden sentido, la realización individual o las actividades comunitarias, es probable que la participación en las artes esté asociada con mayores niveles de bienestar.  Vea la discusión del tema en el siguiente video: "Arts and Economic Well-being".

2 comments:

  1. Me trae a la mente la discusión del modelo de producción lineal, ahora ya no quieren mas capital, sino innovar y llegar mas lejos con los elementos preexistentes. Esto de “inversión en arte” se podría ver como algo reservado para las clases de mayor poder adquisitivo en un análisis de “costos marginales”, pero ahora que se le da al arte la validez como parte holística del ser humano se trasciende la visión que se tiene en la economía de que el individuo es un ente de consumo. La economía de la felicidad ha de ser un término abstracto, pero quizá se pueda explicar a lo que anteriormente discutíamos que se promovía el “comprar para sentirse bien” lo cual generaba la demanda de productos que “satisfaldrian” esa necesidad. Lo más interesante será saber como se reorganizara la industria en torno a esta nueva sociometría para el mercado y predecir los nuevos patrones transaccionales.

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  2. EL Arte puede contribuir al bienestar economico y social si se evalua en un modelo de produccion lineal donde no se enfatisa en el capital como forma mas amplia de mejorar dicho modelo, sino este se a convertido en un metodo inovador y mas hallegado ha los elementos preexistentes de la economia en si. Tal que la inversion en el arte se puede asimilar como el costo marginal, pero su unico inconveniente podria ser nuestra pasada historia que ha marcado grandemente la economia que hoy conocemos, como a la sociedad contemporanea que se ha basado en el comprar por satisfacion y no por necesidad lo cual genera mas productos de consumo que de necesidad. Pero en conclusion habria que monitorear la economia para ver su reorganizacion entorno a la sociometria o sea arte.

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