Wednesday, June 22, 2011

LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LAS OBRAS DE ARTE


El problema económico al que se enfrentan todas las sociedades está basado en el hecho fundamental de escasez de recursos para, por otro lado, satisfacer las necesidades aparentes y deseos ilimitados de la sociedad.  Lo que esto nos dice es que simplemente no podemos producir y consumir todo lo que deseamos dada la limitación de recursos, por lo que debemos tomar una decisión entre diferentes alternativas que compiten entre sí.  Por lo tanto, el seleccionar una alternativa sobre la otra conlleva una serie de costos y beneficios.  El entendimiento de los conceptos económicos claves por parte de la sociedad es crucial para mantener una economía sostenible y competitiva.
A pesar de la importancia del conocimiento económico en nuestra vida diaria, la enseñanza tradicional de la economía conlleva una serie de conocimientos teóricos que, en pocas ocasiones, puede relacionarse con el funcionamiento de la economía y con el impacto que tiene el problema económico en nuestras vidas.  Sin embargo, la economía se puede enseñar de manera interesante y divertida, utilizando métodos fascinantes como las obras de arte, la música, la fotografía, la literatura, el teatro, los juegos, las películas, la televisión o el Internet.  Estas excelentes y revolucionarias herramientas de enseñanza pueden hacer del conocimiento económico uno memorable y un elemento fundamental en el proceso de nuestra toma de decisiones diarias.
El propósito de esta bitácora es, por lo tanto, introducir las obras de arte como herramienta pedagógica en la enseñanza de los conceptos económicos básicos, de manera que este conocimiento sea accesible a toda la sociedad.  Los problemas y conceptos económicos son, consciente o inconscientemente, reflejados en muchas de las pinturas a través de la historia, desde las pinturas prehistóricas en las cuevas del desierto de Sahara en Argelia, hasta las más recientes expresiones de grafiti.  A través de esta bitácora vamos a descubrir lo que las obras de arte nos dicen sobre la escasez de recursos, los costos de oportunidad, las decisiones, los recursos económicos, los sistemas económicos, el desarrollo de los mercados, los precios, el intercambio comercial, los hábitos de consumo, la producción de bienes y servicios, el desarrollo de la tecnología, el rol de la familia, etc.
La pintura seleccionada en el día de hoy es “El cambista y su mujer”, realizada en 1514 por el pintor flamenco Quentin Massys (1466-1530).  En esta obra se presenta el taller del cambista acompañado por su mujer y se reflejan varios conceptos económicos explícitos, así como implícitos.  ¿Puedes identificarlos y explicarlos? ¡Desarrolla tu “ojo económico”!

15 comments:

  1. Una de las cosas en las que uno piensa cuando ve esta pintura por primera vez es en el dinero. Pero está explícito que existe un mercado de cambio de moneda a través del vendedor y que debe existir un comprador para que exista ese mercado. En un mercado competitivo, el precio del mercado se establece a través de la interacción del comprador y vendedor. Se establece entonces un precio y una cantidad en equilibrio donde ambas partes estén de acuerdo. La posición de ese punto de equilibrio, en precios y cantidades, va a depender de los cambios en los determinantes de oferta y demanda.

    ReplyDelete
  2. Es cierto que lo primero que uno puede notar en la imagen es en el dinero, sin embargo hay varios conceptos económicos implícitos. Se necesita observar con detenimiento para descubrirlos. Un buen ejemplo de esto es el reflejo de una persona junto a una ventana que se observa en el pequeño espejo sobre la mesa. No se sabe si esa persona vive en ese lugar o si es un simple comprador esperando que su transacción sea completada. De ser un comprador entonces hay envuelto intercambio de bienes. Además de esto se observa la concentración que tiene el hombre al evaluar el valor de las monedas por su peso, esto demuestra la selectividad que se tenía en esa época para aceptar el dinero por su valor neto. Esto también es un concepto estudiado, el dinero debe ser aceptado por las partes envueltas en la compraventa de algún bien o producto.

    ReplyDelete
  3. Toda pintura refleja en ella muchos aspectos y significados que podemos inferir dependiendo de como la observemos. Esta en especifico nos muestra claramente la actividad económica donde prácticamente en primer plano esta el dinero, lo cual hace referencia a la importancia que tiene en nuestra realidad social. Esto por ser el dinero una de las principales formas de intercambio en los mercados lo cual es otro concepto que se ve definido en la obra. El comprador que para mi viene a ser el cambista evalúa el producto que son las monedas me imagino que para ver si llega a un acuerdo con el vendedor y para ver también si son de interés para el como comprador. Al parecer mientras el realiza su trabajo de verificar las monedas su esposa lo observa y puede que este utilizando su libro para hacer referencia a aspectos relacionados al dinero o aspectos éticos, el libro parece ser de tipo religioso ya que en esa época todo estaba grandemente influenciado por el aspecto de la religión. Es muy interesante como podemos ver una pintura y ver ciertos mensajes y situaciones que estas nos presentan las cuales son reflejos de nuestra vida y de las actividades que hacemos.

    ReplyDelete
  4. Cuando vemos esta pintura vemos a un señor contando el dinero y a una mujer con un libro. Esto quiere decir que hay un intercambio entre un objeto y dinero.Existe un mercado competitivo. Podemos pensar que al ver un vendedor y un comprador debe a ver una interacción. Tuvo que haber un acuerdo en el precio para que el consumidor comprara. Como hay un precio hay un equilibrio del mercado

    ReplyDelete
  5. Una de los primeros detalles que uno puede identificar es el dinero. El dinero es de suma importancia en el mercado ya que cuando no puede haber un intercambio de productos este se utiliza. Es el dinero que crea un acuerdo entre el comprador y el vendedor. Se nota que ellos tienen una vida cómoda(ropa fina, el hombre tiene varias sortijas) por ende tienen poder. Por ende tienen que tener un negocio más exitoso que los demás.

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  7. Al ver esta pintura, lo primero que observe es el dinero. En realidad al comienzo de la clase pense que la economia solo era dinero. Pero al transcurso fui entendiendo que hay mas variables. Por ejemplo en la pintura se podria observar una persona que desea comprar y un vendedor. Para esto ellos tienen que dialogar y llegar a un punto de negociasion, para poder saber que decision tomar. Observo que unos de los personajes esta observando algo, y esto muestra que esta observando lo que desearia comprar, y se toma su tiempo antes de elegir. El termino correcto seria periodo de tiempo, que observa si le conviene el producto o no. Tambien se puede observar en la pintura que la epoca que presenta es la epoca donde mas crisis habia que era la de antes.

    ReplyDelete
  8. Equilibrio economico
    • Se manifiesta mediante la balanza el cual asegura que los bienes dados se paguen con el valor merecido por el servicio

    Intercambio monetario
    • Sistema establecido que permite una comunicación efectiva entre los compradores y los consumidores

    Mercadeo

    • se evalúa la interacción entre el suplidor del servicio y el consumidor ( el consumidor se ve en el espejo)
    Importancia del mercadeo
    • socialmente existen elementos que se otorgan importancia
    • Importancia en los ámbitos: morales, religiosos de conducta entre otros
    • en la imagen de la mujer observando a su esposo se ve que aunque la religión (libro que lee) es importante se le debe brindar un enfoque a la economía
    • en esta misma imagen se puede determinar que el pintor desea expresar que los asuntos económicos no tienen que estar relacionados con preceptos de la religión ( vira la cara alejándose otorgando total atención al esposo que a su lectura: se presume que a leído una bastante del libro (pagina en que se encuentra)

    ReplyDelete
  9. En la pintura se ve el aspecto del sistema de mercado. Se ve el treque entre consumidor y vendedor, el aspecto del cambio. Las monedas, equivalente al dinero, se usa como el método de intercambio entre el producto, por una cantidad valorada del producto hacia el vendedor. Por lo entendido de lo visto en la obra de arte, se ve que se encuentran estableciendo el precio en equilibrio para el precio ofrecida por el vendedor y el precio demandado del consumidor. En la obra de arte, se ve un hombre, la información sobre la arte, no establece si él es el consumidor o el vendedor; si él se encuentra comprando algo que a algún punto pueda traerle ganancia económica o gastos, o vendiendo un producto a un precio equilibrio que le traerá ganancias.

    Viendo esto, se puede poner en perspectiva que determinantes de la oferta y demanda afectarían los movimientos de las curvas o puntos en las curvas para obtener el precio en equilibrio. Para la demanda, más determinantes pueden ser vistos, dependiendo del punto de vista que vemos la obra de arte. Si vemos al hombre como el consumidor, pues se podría ver las preferencias de él, su ingreso, el precio de otros bienes, etc. Ahora, si lo miramos como el vendedor, el determinante de oferta mejor ejemplado seria la tecnología. Se puede inferir que por el tiempo (década) presentado en la obra de arte, la tecnología se encuentra a un nivel retrasado, donde la mano de obra tendría que llevar a cabo la mayoría de la producción.

    ReplyDelete
  10. Esta imagen puede ser la imagen vista en todos los hogares puertorriqueños si la vemos desde un punto de vista economico. Ya que en la misma se puede deducir debido a su titulo que el Hombre(mercader) cuenta las monedas. Estas representan su fuente de ingreso y la satisfaccion que siente por el trabajo y los bienes obtenidos. Se puede apreciar que en el pequeño estudio adquirido con aparente sacrificio hay otra persona, haciendo claramente una transaccion con el mercader. Ya sea un intercambio por uno de los pocos objetos de valor que se aprecian o tan solo puede ser que este finalizando un pago como se le haria a un prestamista.

    ReplyDelete
  11. En esta obra pude notar rapidamente el dinero suponiendo que ahy envuelto el concepto del ingreso , donde tambien se puede pensar que ahy una oferta y una demanda entre ambos uno como vendedor y como comprador , como tambien se puede pensar que la mujer esta haciendo un trueque es decir un intercambio por dinero , generando una ganacia a cambio de un producto.

    ReplyDelete
  12. En la pintura claramente se pueden ver dos personas. Éstas pudieran ser el vendedor y el comprador. El dinero es uno de los detalles que esta pintura invita a observar. Éste se emplea como medida de cambio por su valor legal o intrínseco. El dinero debe ser aceptado por las partes envueltas en la compraventa de algún bien o producto, para que se pueda llevar acabo el proceso completo.

    ReplyDelete
  13. Hay varios objetos que me permiten a mí como espectador analizarlos e inferir algún significado económico sobre los mismos. Lo primero que mi vista observó fueron las monedas. Las monedas representan el medio por el cual se van a intercambiar bienes producidos. Al parecer el individuo está contando el dinero ahorrado y estará pensando de qué manera lo gastará, ya sea para bienes de consumo, servicios, entre otros recordando en tomar las decisiones óptimas bajo las condiciones de escasez ya que no tiene dinero ilimitado. Se puede ver un espejo abajo. El espejo presenta el reflejo de uno mismo, a través del mismo uno puede analizar el físico de uno y determinar si eres una persona de mucho dinero o no ya sea mirando la forma de vestirte, las prendas, tamaño de los accesorios que tienes puesto, entre otros.

    Hay un libro en las manos de la mujer del cambista y otro en los anaqueles detrás de las personas presentes en la pintura. A través de los libros podemos adquirir conocimientos para la vida diaria desde simples datos históricos, como leyes de economía, religión, entre otros. Los libros pueden ser excelentes agentes para nuestra preparación para el futuro ya que a través de los mismos aprendemos sobre la información de los mismos que muchas veces no nos enteramos por la boca de otras personas. El lugar parece un lugar antiguo; el mismo se ve bastante recogido y organizado, al parecer no se ve pobre, pero tampoco se ve que es de gente muy adinerada por lo que puedo inferir que pertenece a alguien de la clase media.

    ReplyDelete
  14. La dinamica entre productor y consumidores existen en cualquier faseta de la sociedad. Aprendi en clase que los ingresos se dividen entre los siguientes elementos sociales las cuales son la clase baja, clase baja media, la media, la media alta y la clase alta. Un elemento en comun que todos tienen como se menciono anteriormente es que no se libran del mercado. Esto se ve en la pintura en que los artefeactos e instrumentos que posse el mercadeo el lo debio haber comprado de algun productor que ofreciese los bienes y servicio que el mercade necesitaba de esta manera vemos que muchos productores a su vez son consumidores esto permite que la econnmia fluya a causa de la interdependencia entre consumidor y vendedor.

    ReplyDelete
  15. Lo primero que note es que la vestimenta de ellos es como árabe, luego pensé que para tener ese atuendo tuvieron que invertir dinero en esa ropa y que al que se la compraron por supuesto es vendedor y veo también a el manufacturero y los recursos que usaron como tela y aguja de metal. Veo al hombre trabajando junto con su esposa que tiene una biblia las hojas de esa biblia vinieron de un recurso lo cual también es gasto de recursos. Veo en el cristal un hombre lo cual creo que es el cliente lo cual nos presenta que el hombre es un buen comerciante en cuestión de precios bajos. además veo una manzana que representa otro ingreso y otro tipo de persona ahí veo el agricultor haciendo mano de obra y labrando sus recursos para después ser llevada al mercado y ser comprada.

    ReplyDelete