Thursday, June 23, 2011

GAS


La obra “Gas” de Edward Hopper fue pintada en 1940 y se encuentra actualmente en el Museo de Arte Moderno en Nueva York www.moma.org .  La misma presenta una escena al atardecer en una estación de gasolina, atendida por un vendedor solitario.  Aunque tal vez Hopper no tuvo la intención de reflejar conceptos económicos en su obra, la escena de un mercado solitario y el contexto histórico/económico de la época, nos podría hacer ver la misma desde otra perspectiva, desde la perspectiva económica, utilizando nuestro “ojo económico”. 


15 comments:

  1. Diversificacion de ventas de productos
    • Además de proveer el bien de consume de la gasolina el mismo ofrece otros bienes para los intereses del consumidor ( envases)

    Bienes complementarios
    • Probablemente el producto adicional al lado de la estación de gasolina sea algún bien relacionado con los autos (envases de aceite)

    Relación del consumidor y vendedor
    • No se representa directamente
    • Se ve que el vendedor del servicio se asegura que las demandas del consumidor se realicen (asegurándose que la maquina opera adecuadamente)

    Medios de publicidad

    • Emplea medios de atracción para que el consumidor consuma su producto (colores llamativos y letrero)

    ReplyDelete
  2. En la pintura se puede observar el concepto de la demanda, el hecho de que la estación de gasolina esté vacía implica que para el tiempo de la pintura la gasolina no tenía tanta demanda. Esto se puede pensar debido a que en ese tiempo costear un automóvil no era tan fácil y no era un privilegio disponible para todos sectores de la sociedad.

    ReplyDelete
  3. Podemos observan que en ese tiempo lo primero es que no todo el mundo tenia automóvil quiere decir que no hay tanta demanda en la gasolina y esto implica que el precio aumente para que no haya déficit. Podemos ver que hay medios de publicidad y la manera que el utilizo son los colores llamativos que tiene la gasolinera.

    ReplyDelete
  4. Zuleyka,
    Si hay un excedente, donde la cantidad suplida es mayor a la cantidad demandada, el precio tiene que disminuir para restablecer el equilibrio del mercado.

    ReplyDelete
  5. Los consumidores compran más si los precios disminuyen y compran menos si los precios aumentan. Su decisión va a variar considerablemente de producto a producto y sobre los diferentes precios y tambien de acuerdo a sus necesidades. La demanda debe ser inelástica. O sea que el cambio porcentual en precios provocan un cambio porcentual menor en cantidad demandada. El consumidor no tiene la flexibilidad para responder a cambios en precios.

    ReplyDelete
  6. Pueden hber varias razones que nos expliquen por que parece que no se esta vendiendo gasolina. Una de las principales razones es el precio en otras gasolineras, la gasolina puede ser un bien suplementario dependiendo de los precios los consumidores pueden cambiar de gasolinera. Esto no significa que no halla ninguna venta ya que la gasolina es inelastico. Hay momentos, como se explico en la clase de hoy, que uno no tiene tiempo para buscar una mejor gasolinera y haci conseguir un mejor precio y ahorrar dinero. Hay un determinante del precio elastico de demanda en la cual es afectado por la necesidad o lujo. Dice(del libro): "the more that a good is considered to be a luxury than a necessity the greater is the price elasticity fo demand." Si los precios de gasolina cambian algo la cantida comprada no va a cambiar mucho ya que es necesaria en nuestra forma de vida.

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  8. Este es un buen ejemplo de un propietario individual. Este personaje invirtio parte o todo su capital o ahorros para tener esta estacion de gasolina. Como unico propietario tiene que hacerlo todo, al igual que ventajas tiene mucha desventaja ya que tiene sus costos privados , como trabajar mas y hacer multiplis tareas. Esta encargado de suplir la gasolina y venderla. Por otro lado tiene la ventaja que no se aprecia que sea un lugar en el que tenga mucha competencia, y se puede apreciar algunas lastas de lo que parece aceite para motor. Que seria complementario para este caso en particular. Ya que en la mayoria de las estaciones de gasolina, hacen una inspeccion de aceite, aire y por supuesto hechan la gasolina.

    ReplyDelete
  9. Se puede observar en la pintura una gasolinera, que fue abierta por un vendedor en un lugar no muy apropiado, ya que es solitario, y que posiblemente no tendrá mucha demanda, o mejor dicho muy limitada las ventas. El vendedor pensó en buscar un lugar apartado para no tener ningún tipo de competencia, pero no observo que es un lugar muy alejado y ademas en esa época, los carros eran muy pocos lo que habían, ya que habían mas caminos en tierras e utilizaban animales como transporte.

    ReplyDelete
  10. Se puede presumir varias cosas sobre esta pintura. La primera es que el hombre esta entrando al mercado de la venta de gasolina y acaba de abrir su estacion nueva. Eso puede explicar la razon por la cual la gasolinera esta vacia y en un lugar que no parece muy poblado. La otra explicacion puede ser que la gente simplemente dejo de ir a la gasolinera debido a no poder pagar por el precio de la gasolina. Cuando el precio de la gasolina sube, la demanda baja y los consumidores tienden a buscar los precios mas baratos.

    ReplyDelete
  11. Cuando vi la pintura lo primero que me vino a la mente que el hombre que aparece en la misma es un propietario individual que formó y organizó legalmente una empresa. Demuestra que un solo dueño posee y corre la empresa; él mismo es su propio jefe y tiene que llevar a cabo todas las funciones lo que no le permite especializarse en un área en particular. Por lo tanto el corre, atiende y dirige su propia empresa. Al parecer la pintura no demuestra demanda en el momento, por lo que si sigue así tendrá que bajar los precios para que suba la cantidad demandada de gasolina.

    Se ve que está localizada en un ambiente rural lo que crea dos posibilidades: que no hayan gasolineras cercanas y si alguien necesita gasolina en el área rural cercana por no tener más opción irán a esa gasolinera o que esté ubicada en algún lugar donde no hay mucho tránsito vehicular y no pueda generar muchos ingresos. Se ve que está en buenas condiciones por lo que invierte capital en mantenerla nítida. Utiliza colores que llaman la atención y promoción a través de un letrero para que el consumidor vea la gasolinera desde algún sitio distante a la misma. Al parecer produce no solo gasolina sino que vende otros bienes para los automóviles como lo es el aceite.

    ReplyDelete
  12. La obra "Gas" para mi representa la competencia en el mercado. El consumidor va a apoyar los bienes y servicios en los lugares donde ellos puedan tener mayores beneficios marginales. Esta estación de gasolina al verse solitaria podemos pensar que los precios de los servicios y bienes ofrecidos en ella son muy altos, lo que provoca que los consumidores busquen otras opciones. Vivimos en un mundo donde existen muchos lugares donde podemos buscar maximizar nuestros deseos y necesidades. Es por eso que si vamos a un lugar donde no nos brindan esa satisfacción tratamos de considerar otras opciones. Solo en momentos que necesitamos algún bien o servicio con urgencia en la mayoría de los casos no consideramos los precios u otros factores. Otro factor que los consumidores toman en cuenta a la hora de escoger un lugar para satisfacer sus necesidades es que otros servicios adicionales pueden obtener de ellos y también la imagen que estos le presentan de su producto.

    ReplyDelete
  13. Estrategia de mercadeo. Él está estableciendo una estrategia de mercadeo ya que la pintura se ve que él está en una zona rural y la única manera de conseguir ese bien de consumo necesario seria en la gasolinera de este individuo. En caso que pase alguien por ahi y no tiene gasolina se ve obligado en comprar ahí ya que es un recuro necesario.

    ReplyDelete
  14. lo que veo es que el inversionista invirtió su dinero en un producto inelástico lo cual es una gran inversión porque la gente lo va a comprar aunque este a un precio no muy razonable . la gasolina es una necesidad de combustión de los autos, ya que sin gasolina no corre los autos ,hablando de autos una fabrica tuvo que hacer uno lo cual nos hace pensar que hemos gastado recursos para hacer un auto para luego mercadearla para luego mantenerlo corriendo con gasolina pensando más afondo también está el mecánico que es el que arregla el auto móvil que probable mente tenga familia, que genera ingreso e invierte en bienes necesario que también puede ser un consumidor de la gasolinera.

    ReplyDelete
  15. Esta obra de arte trae a luz que el problema de precio en la gasolina no surgió de la noche a la mañana. Que dicho problema lleva tiempo acumulando por un transcurso de tiempo amplio. Estos problemas de gasolina vienen por los cambios de precio en combustión, sea por el escás de petróleo o el uso de etanol como alternativa de combustión.
    La imagen primordialmente demuestra una gasolinera vacía. Un pensamiento crítico seria ver más allá de que este vacía, sino que trajo que dicha gasolinera se encuentre vacía. El petróleo, un recurso natural, como cualquier otro, es limitado. Es un recurso en escás que es controlado dentro de los oligopolios. Siendo parte de los oligopolios, esto trae que la competencia (o mejor dicho, distribución de precio) de dicho producto, es más controlado y es interdependiente con otras industrias. Al tener su precio más controlado, los precios del petróleo son vendidos a un precio fijo.
    Al vender el petróleo a un precio fijo, el distribuidor de gasolina tratara de venderlo a un precio en equilibrio, maximizando sus ganancias, que su costo de consumo (de redistribuidor/gasolinera) iguale al ingreso total. Esto es más fácil dicho que hecho, ya que el gobierno va imponer un precio máximo de venta para ayudar los hogares si ellos ven que el precio aumenta drásticamente, afectando el diario vivir de los individuos ya que la gasolina es un bien necesario para transportación. Al aumentar el precio del petróleo, se disminuye la oferta de la gasolina; al aumentar el precio de la gasolina, la demanda disminuye.

    ReplyDelete