Friday, September 16, 2011

Empresarismo en tiempos de crisis: Atrévete a triunfar


El ejecutivo habló sobre el crecimiento de la empresa Nagnoi, para la cual labora y sobre las fórmulas exitosas que ha aplicado en su carrera y a nivel personal.La doctora Ivonne del C. Díaz, del Departamento de Economía y coordinadora de la actividad, dio la bienvenida.

La crisis económica por la que atraviesa Puerto Rico, al igual que otros países del mundo, nos afecta de una manera o la otra y acrecienta nuestra vulnerabilidad económica y social.  Sin embargo, las repercusiones son mucho más severas para aquellos que viven en desventaja económica, incluyendo nuestros jóvenes.  Los problemas de desempleo, la reducción en ingresos y el aumento en los precios de los bienes y servicios reducen nuestra calidad de vida, con repercusiones para toda la sociedad. 

Todos estos problemas nos llevan a reflexionar sobre cómo podemos aportar, desde nuestras propias perspectivas, a alcanzar una mejor calidad de vida en nuestro país.  De acuerdo a la Fundación de las Naciones Unidas, la innovación y la colaboración son claves para resolver los problemas locales y globales.  La creatividad, las ideas, los nuevos diseños, el pensamiento global (“big picture thinking”) y el espíritu empresarial son factores fundamentales para forjar las economías del Siglo 21.  

El empresarismo es uno de los factores críticos para tratar de resolver los problemas locales y globales.  En economía el empresarismo es uno de los recursos económicos utilizados en la producción de bienes y servicios.  Además, se considera como uno de los componentes esenciales en el desarrollo de un país y en su capacidad para poder competir en la economía global.  El empresarismo es la habilidad para identificar necesidades, buscar cómo satisfacer esas necesidades e implantar soluciones.  Por lo tanto, el espíritu empresarial no está circunscrito al área de los negocios, está en cada uno de nosotros, independientemente de si buscamos una carrera en los negocios, en la ingeniería, en las ciencias o en las artes.

Afortunadamente, el espíritu empresarial de profesionales puertorriqueños está contribuyendo a tratar de resolver nuestros problemas a nivel local y global.  Recientemente la empresa puertorriqueña  Nagnoi, que en Taíno significa “servir a los nuestros”, fue galardonada con el “Oscar de la Tecnología” de la compañía Microsoft, en la categoría de inteligencia, al optimizar las operaciones de las tiendas Novus en Puerto Rico. Cabe resaltar que, en tiempos de crisis económica, esta empresa está ayudando a otras empresas a crecer, a competir en los mercados nacionales e internacionales, a retener el talento profesional y empresarial y definitivamente, está contribuyendo al desarrollo económico de Puerto Rico.

Uno de esos exitosos empresarios es, nada más y nada menos, que David Ruiz, uno de los nuestros, un Colegial; egresado de la Facultad de Administración de Empresas del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y ¡Mayagüezano!  David comenzó su carrera profesional en el 1985, como representante de mercadeo en la compañía Xerox, donde ascendió rápidamente y estuvo a cargo de cuentas mayores en  diversas industrias como la salud, los seguros y la educación.

En el 2001, David comienza una nueva etapa de su carrera profesional en la empresa de consultoría Gartner.  Allí tuvo la oportunidad de proveer servicios de consultoría en tecnología a diversas industrias, facilitándoles su transformación corporativa. Utilizando sus destrezas de mercadeo, fue capaz de proveer soluciones que impactaron positivamente la posición en el mercado y la tasa de retorno de estas empresas.  Su deseo de aprendizaje constante lo lleva en el 2002 a una nueva aventura profesional con la compañía Microsoft, donde fue gerente de consultoría al gobierno de Puerto Rico, y donde sobresalió como líder en el área de contratos.  Además, contribuyó con proyectos que sobrepasaron los $100 millones en ingresos.   Desde el 2009,  David se desempeña como Gerente de Desarrollo de Negocios de Nagnoi donde está inmerso en sobre 15 proyectos con más de 60 oportunidades potenciales a nivel local e internacional, la mayoría de estos a nivel local. 

Con sobre 25 años de trabajo en ventas de gran complejidad y numerosas negociaciones de alto nivel, David entrega su energía y su pasión para satisfacer las necesidades de sus clientes. Le encanta visualizar estrategias de la más alta calidad, colaborando mano a mano con sus clientes, entendiendo sus necesidades y creando equipos de trabajo que alcancen y excedan sus estrategias de negocio.    Consistentemente, David ha alcanzado y sobrepasado sus metas personales y profesionales, estableciendo nuevos récords de venta.  A través de los años ha sido galardonado con varios reconocimientos como el “Xerox Gold”, el “Silver President Club Awards, el “Sales and Marketing Executive Association”, y el “Microsoft Circle of Excellence Award”. 

Su lema “Atrévete a Vivir, Atrévete a Triunfar”, así como su habilidad para reinventarse a sí mismo le han abierto oportunidades sin igual, impactando a otros a través de charlas motivacionales, organizando equipos de baloncesto y de pelota, y como miembro de la Junta de Asesores de AIESEC.  Como Marco Polo, a David le encanta explorar el mundo con sus dos hijos David y Roxana.  Ha viajado a Europa, África, Asia y América Latina, siempre buscando nuevos lugares donde disfrutar de la naturaleza, admirar las artes y sumergirse dentro de la cultura local.  Actualmente, practica el deporte de bicicleta en montañas y está listo para subir el Monte Kilimanjaro en Tanzania.

1 comment:

  1. El articulo trata de como las empresas toman su puesto en la economía. Se mencionas que los ingresos disminuyen y los costos aumentan. Opino que la mejor forma para acoplarse a la economía y estoy de acuerdo con lo mencionado es: nuevas ideas, creatividad, etc. EL empresiarismo domina grandemente el la economía y como David la clave es tener una estrategía que a el le tomó trabajo y sacrificio pero poco a poco alcanzó sus metas. En crisis la clave es planear uuna estrategia y seguir firme con ella hasta que se encuntre estable y poco a poco nos acoplaremos a los cambios economicos.

    ReplyDelete